sábado, 13 de febrero de 2010

Nota biográfica de LUIS CARLOS PRADA


Nace Luis Carlos Prada un 6 de agosto de 1920 en su ciudad que tanto amó, cuyo nombre involucró en sus bambucos Neivanita y Neivana. Su profesión, con la cual se ganó la vida y crió a su familia, mecánica de vehículos, la alternó en una primera época como músico cantante de la Orquesta Iberia que fundó el español Pepe Mena, orquesta que en los años 50as. amenizaba los principales eventos sociales de la ciudad de Neiva. Después fue miembro de la Orquesta del Chato Barrera, como saxofonista y cantante.
Se asoció con su amigo Vicente Romero como autor de la letra del bambuco Embeleso que ganó el primer premio del II Concurso de la Canción Inédita del Tolima, premio denominado “Pedro J. Ramos”, en la ciudad de Ibagué. La obra fue cantada por Ma. Mercedes Falla.
En 1964 se celebró el primer Concurso Nacional de Composición "Jorge Villamil Cordobez"  dentro del Festival Nacional del Bambuco en Neiva, que fue ganado por Luis Carlos Prada con su bambuco instrumental El Chato Barrera; en tantos años subsiguientes el Pipa, como cariñosamente se le conocía, fue finalista en muchos concursos.
Asociado con otros compositores paisanos suyos grabo varios LPs.

El Pipa Prada poseía un excelente caudal de variada inspiración que le permitía componer diversos géneros de ritmos, algunos bailables, pero principalmente dirigía su atención a las canciones en aire de bambuco de los cuales dejó un buen número con su impronta característica; además queda su cumbia Mito Huilense, pieza fuera de serie, que lo posiciona como uno de los compositores más importantes. Su bambuco instrumental El Chato Barrera, es un clásico del género fiestero en el Huila, pieza de excelente hechura, que testimonia la gran amistad que vinculó al Pipa en sus primeros años del trajinar musical con José Gregorio Barrera, el gran Chato Barrera, que sin ser chato, heredó el apodo de su padre, y lo convirtió en paradigma de excelsitud en los instrumentos que le dieron fama como ejecutante: trompeta y saxofón.
No eran de balde las cualidades musicales y poéticas de Luis Carlos Prada: cargaba en sus genes potente legado literario, como hijo del gran filólogo y lingüista huilense Julián Motta Salas; el Pipa Prada se complacía en hacer esta declaración. Su madre se llamó Casimira Prada.

3 comentarios:

ALVARO CORDOBA RODRIGUEZ dijo...

El Huila y Colombia se honra en tener compositores como el maestro Luis Carlos "El Pipa" Prada, su música aporta con la huilensidad y hace parte de la construcción historica de nuestra región. Dios lo colme de bendiciones.

ALVARO CORODOBA RODRIGUEZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que música compuso

Publicar un comentario