domingo, 20 de diciembre de 2020

EL CALENTANO. Bambuco. Gregorio García Florez. El mono de la hojita. Transc. para piano Gerardo Betancourt. Descargar archivos de audio, imagen y video.



Escuche y descargue audio de EL CALENTANO, bambuco de Gregorio García F., Transc. para piano de Gerardo Betancourt.

https://www.dropbox.com/s/vno2mvxhgcfnogf/6%20El%20Calentano.%20Bambuco..wma?dl=0 

Vea y descargue partitura, de EL CALENTANO, bambuco de Gregorio García F. Transc. para piano de Gerardo Betancourt.

https://www.dropbox.com/s/im2nrng36jh55ci/El%20Calentano.%20Bambuco.%20Partitura..pdf?dl=0

GREGORIO GARCIA FLOREZ, EL MONO DE LA HOJITA

 Cómo esbozar un recuerdo de este músico ignorado que en madrugadas neivanas lanzaba desde bares los penetrantes y agudos silbos de su hojita de limón: el Mono de la hojita.

Su acompañante al tiple, Baltasar, apodado el Ovejo por su alargado mentón, alternaba su oficio de albañil con las veladas nocturnas en las que alegraban, con su compañero Gregorio, las frecuentes bebas de parroquianos sedientos en cafés y bares en la tórrida Neiva de los años 60s., y 70s., tal vez 80s.

Siendo yo chico mi papá busco al Ovejo para una obrita en nuestra casa de Calixto Leiva; al terminarla se apersonó con Gregorio, la estrella de la hojita, a modo de festejo; allí lo conocí.

Años después, el dúo de hojita y tiple acudieron a mí solicitándome que les notara en el pentagrama una de las piezas que Gregorio había compuesto, predilecta de las diversiones báquicas que ellos amenizaban; se titulaba “El Calentano”, en aire de bambuco; pensaban inscribirla en el concurso de composición musical que se realizaba por las fechas del holgorio sampedrino en Neiva. El Calentano logró el triunfo. Recuerdo que Gregorio y Baltasar me visitaron en mi casa, ellos muy contentos, y aprovechamos la ocasión para brindar por el evento ganado. Esto ocurría por el año 73 del siglo pasado si no me equivoco.

Posteriormente, en una delegación enviada a Bogotá para promover los festejos del Sampedro, en el acto llevado a cabo en el Teatro Colón el Mono de la hojita se robó completamento el show, como se dice; esta fue la más grande perfomance de estos músicos genuinamente populares que, de cierta manera, demarcaron una época de la alegrona Villa de la muy Limpia Concepción de Valle de Neiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario