miércoles, 20 de enero de 2010

Nota biográfica de ALBERTO CASTILLA


Alberto Castilla
Hijo del periodista, político y poeta antioqueño Clodomiro Castilla Baena y doña Mercedes Buenaventura Galindo, tolimense, nació Alberto Castilla en Bogotá el 9 de abril de 1878. Su abuelo paterno fue chaparraluno y su padre, aunque antioqueño, desempeñó varios cargos en el Tolima, entre ellos los de Magistrado del Tribunal Superior y Diputado a la Asamblea; Un tío suyo, Tadeo Galindo, murió fusilado en Medellín y, en carta al periódico ibaguereño El Pueblo,
Castilla describe esta muerte como heróica sin que se conozcan detalles al respecto. En dicha carta describe a su abuelo materno, don Joaquín Buenaventura, como un valor absoluto en la ingeniería colombiana. El nacimiento de Alberto Castilla tuvo lugar en la parroquia de Santa Bárbara, en la casa marcada hacia las primeras décadas del siglo con el número 5-80 y se le bautizó en la Iglesia del mismo nombre.
Cursó sus primeros estudios en los colegios que en la capital regentaban don Joaquín Liévano y don Vicente Gamboa. El bachillerato lo cursó en el colegio Araujo de Bogotá. A lo largo de estos estudios dio claras muestras de su habilidad para las matemáticas y su gusto por el arte y la literatura. Sus padres fueron sus primeros profesores de música y desde adolescente tocaba varios Instrumentos.
Impresionado por la lectura de un libro de Hipolite Taine en que da cuenta de sus correrías por Italia, no lo piensa dos veces, hace maletas y viaja a ese país. Allí se acendrará su vocación musical y su sensibilidad artística. A su regreso ingresa a la Academia Nacional de Música que dirige el maestro Enrique Price. Es notoria su afición por la vida bohemia y en el transcurso de largas veladas nocturnas se hace discípulo informal del conocido músico Emilio Murillo quien, a su vez, había sido discípulo del maestro Pedro Morales Pino. Poco después de estallar en 1899 la guerra de los mil días, interrumpe sus estudios musicales para marchar al Tolima y enrolarse en las filas revolucionarias del general chaparraluno José Joaquín Caicedo Rocha. Participará en la contienda por espacio de dos años.
Combate en numerosas batallas y recibe varios ascensos. Al término de la guerra; en 1902, con la amargura de ver derrotada la causa rebelde del liberalismo, fija su residencia en el Tolima pero no abandona del todo a Bogotá, donde por una temporada se desempeñará como administrador del salón de billares El centro de la juventud, de propiedad de don Benjamín Martínez Recuero, en forma simultánea con su condición de jefe de meseros en el prestigioso Gun Club. El creador del Conservatorio de Música del Tolima y de los Congresos Nacionales de Música, fallece en Ibagué el 10 de junio de 1937; tuvo una vida multifacética: ingeniero del Ferrocarril del Pacífico, internacionalista, literato, compositor, periodista, matemático, orador, políglota, catedrático, nadie como Alberto Castilla encarna, sin embargo, el espíritu musical de la ciudad que lo acogió y recuerda como uno de sus hijos predilectos. (Tomado de alcaldiadeibabue.com)

2 comentarios:

daniel meriño dijo...

jjj

piri londoño dijo...

Gracias me sa que un 5 de historia y soy un buen tolimense

Publicar un comentario