miércoles, 27 de enero de 2010
GERARDO BETANCOURT. Nota biográfica.
Estudios.
En 1959 ingresó al Conservatorio Dptal. del Huila donde estudió hasta 1961. En esta etapa tuvo como profesores a Efrén Collazos, Isaura de Mosquera y el padre Andrés Rosa. En 1962 se traslado a Bogotá para estudiar en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional; ahí permaneció hasta 1966 donde tuvo como profesores a Fanny de Ciociano, Jesús Bermúdez Silva y Pablo Arévalo en Gramática Musical, Armonía y piano respectivamente. Entre 1973 y 74 siguió cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Efraín Paesky, argentino, y la venezolana Emma Garmendia. Es diplomado en Piano.
Actividades musicales.
1. Profesor.
En 1961 fue nombrado profesor de Piano, Teoría y Solfeo por el Conservatorio Dptal. de Música del Huila. Luego de sus estudios en Bogotá, siguió desempeñándose como profesor de dicho Conservatorio desde 1967 hasta 1976. Entre 1978 y 1979 tuvo el cargo de Instructor de Música de Programas Especiales nombrado por la Secretaría de Educación del Dpto del Huila. En 1986 fue nombrado Arreglista de la Banda Sinfónica del Dpto. del Huila cargo que
desempeñó hasta 1989. En 1991, en Concurso nacional obtuvo el cargo de Profesor de Piano en el Programa de Música en convenio con la Universidad Surcolombiana y el Instituto Huilense de Cultura, cargo que desempeñó hasta el 1º de enero de 2007.
Ejecutante.
Desde muy joven ha participado en veladas y actos de conciertos como pianista y director de diversos conjuntos, ya como acompañante de cantantes y solistas o como solista el mismo. En tal calidad ha intervenido en la grabación de varios discos.
2. Compositor.
Cultiva la composición desde edad temprana y su producción engloba los géneros sinfónicos, canciones, música de cámara y música para piano, además de su preocupación por la pedagogía pianística, lo que ha sido el signo de su vida. Su obra para piano de carácter nacional se recoge en el álbum “Armonía Colombiana. Obra pianística de los aires patrios”, proyecto en etapa avanzada para publicación. Otros proyectos terminados para dar a la imprenta son el álbum que contiene sus canciones del género nacional titulado “Lírica Huilense” para voz y piano y el presente “Piano Colombiano en Concierto”, del cual se ocupa este blog. Con el maestro argentino Efraín Paesky y la venezolana Emma Garmendia se reorientó más profundamente hacia una técnica pianística trascendente que no ha cesado de perfeccionar y que le abrió amplios horizontes en la búsqueda de un pianismo y una escuela propia dirigida a resolver los problemas que plantea la iniciación pianística, fruto de lo cual es su obra pedagógica en cuatro partes “El piano para todos. Aprendizaje Básico”, cuya primera parte fue publicado por Editoral Faid en Cali en su primera edición y posteriormente se publicó la segunda edición por Ediciones G. Betancourt
Como compositor ha cultivado todos los géneros musicales empezando por la música para piano, música de cámara, orquesta, voz, música para banda; con fines divulgativos se ha ocupado del “cercado ajeno” revelando gran cantidad de la música popular colombiana ya en el piano, ya en la orquesta o en la banda, intentando crear una nueva dimensión de la música colombiana, lo que es parte esencial de su quehacer creativo, enriqueciendo el sencillo lirismo popular con las formas y técnicas compositivas de la música clásica.
Otras actividades.
Ha sido fundador de la Corporación Filarmónica de Neiva entidad que durante más de 15 años animó la vida musical huilense propiciando la presentación de artistas de valía mundial y los más destacados del país. Para poder realizar su tarea la Corporación Filarmónica adquirió el piano Baldwin gran concierto que permanece en la Asamblea Dptal. del Huila y que ha sido el deleite de todos los ejecutantes que tienen la fortuna de tocarlo.
Ha intervenido como escritor en la prensa de la localidad divulgando temas de interés musical.
En el año 2003 la Universidad Central de Bogotá lo incluyó en su Agenda de la Música Colombiana junto con otros once reconocidos compositores colombianos entre quienes se encuentran Morales Pino, Emilio Murillo, Alberto Castilla, Fulgencio García, Luis A. Calvo, Alejandro Wills, Francisco Cristancho, José Rozo Contreras, Alex Tovar, Adolfo Mejía y Luis A. Escobar como los compositores más representativos en ciento cincuenta años de historia de la música colombiana, lo que es una distinción que honra al músico y a su patria chica.
En orden de prioridad para publicar, se encuentra su álbum Lírica Huilense, obra que comprende canciones propias del terruño del compositor y de otros creadores de la región huilense como se dijo antes, escogidas por el autor con una elevada exigencia por la manifestación lírica de cada canción.
En estos momentos promueve la publicación de El piano para todos. Aprendizaje Básico, obra de la cual se publicó su primera parte como se decía antes, pero ahora el tratado se ofrece completo, con todas sus partes e instrucciones muy precisas para el estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario